>

Paseo Manresa, 1. 3o 1a 08201 SABADELL
(Barcelona)
info@offsolucionesjuridicas.com Tel. 93 604 24 00

Esquema sobre cómo se puede acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)


Estás aquí:  Inicio  /   /  Esquema sobre cómo se puede acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

Arrancaremos diciendo que este artículo es tan farragoso como importante para hacerse una idea de qué se requiere para la obtención del BEPI.

Las personas que se acogen al ámbito de la segunda oportunidad buscan finalmente el llamado BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO, también llamado popularmente BEPI, que es la posibilidad de eliminación de las deudas (evidentemente aquellas deudas que sean eliminables).

En el fundamento de derecho segundo de la sentencia del l TRIBUNAL SUPREMO Sala de lo Civil, 383/2020 de fecha 01/07/2020, se reitera en su interpretación del art. 178 bis de la Ley Concursal, que regula el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, concretamente en las mismas sentencias 150/2019, de 13 de marzo, y 381/2019, de 2 de julio, todas ellas del Tribunal Supremo.

Hemos de distinguir entre el presupuesto y los requisitos exigidos para la concesión del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (ordinales 1º, 2º y 3º), así como las dos vías legales establecidas (ordinales 4º y 5º), donde se dice que  Para la concesión de este beneficio debe darse un presupuesto y han de cumplirse una serie de requisitos que indicaremos.

Pues bien, el Tribunal Supremo, en dicha sentencia, señala los presupuestos para el BEPI, que no son novedosos, pero sí aclarativos:

a. Los requisitos obran en el apartado 1 del art. 178 bis:
- El concursado debe ser una persona natural.
- Es necesario que se haya concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa, lo que supone que todos los bienes y derechos que conforme al art. 76 LC formaban parte de la masa activa, han sido realizados y aplicados al pago de los créditos.

b. Sobre la base de este presupuesto, la ley exige una serie de requisitos en el apartado 3 del art. 178 LC. Dicho artículo afirma que "sólo se admitirá la solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho a los deudores de buena fe". Y a continuación explica qué se entiende por buena fe, al ligar esta condición al cumplimiento de unos requisitos que enumera a continuación. "Por lo tanto la referencia legal a que el deudor sea de buena fe no se vincula al concepto general del art. 7.1 CC, sino al cumplimiento de los requisitos enumerados en el apartado 3 del art. 178 LC.

cLa naturaleza de estos requisitos es heterogénea. "De una parte, los dos primeros guardan una relación más directa con las exigencias de la buena fe: es preciso que el concurso no haya sido declarado culpable (con la salvedad legal prevista para el caso de que lo hubiera sido por retraso en la solicitud de concurso) y también que en los diez años anteriores el deudor no hubiera sido condenado por sentencia firme por una serie de delitos (contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores). "El tercero exige que se hubiera optado por el procedimiento del acuerdo extrajudicial de pagos y que, frustrada su consecución o cumplimiento, se hubiera acabado en el concurso consecutivo. 

dLos puntos cuarto y el quinto de ese mismo artículo, al regular dos vías o formas alternativas de exoneración del pasivo insatisfecho, contienen cada uno de ellos unos requisitos propios (la sentencia 150/2019, de 13 de marzo, se pronunció sobre los requisitos exigidos para poder acceder a la exoneración por el ordinal 4º (exoneración inmediata), mientras que la sentencia 381/2019, de 2 de julio, interpretó los requisitos propios de la vía del ordinal 5º (exoneración en cinco años). 

- El ordinal 4º prevé una exoneración inmediata, y para ello exige el cumplimiento de unos requisitos.
- Alternativamente, el ordinal 5º prevé una exoneración diferida en el tiempo, transcurridos cinco años, y exige otros requisitos propios. 

e. Por tanto, para que se pueda reconocer la exoneración del pasivo (lo que antes hemos llamado BEPI) es necesario:

i. En primer lugar que, con carácter general y al margen de la alternativa que se tome, el deudor cumpla con las exigencias contenidas en los ordinales 1º, 2º y 3º del apartado 3 del art. 178 bis LC, es decir:

- Que  el concurso no haya sido calificado culpable.
- El deudor concursado no haya sido condenado por sentencia firme por determinados delitos patrimoniales.
- Que se hubiera acudido al procedimiento del acuerdo extrajudicial de pagos con carácter previo a la apertura del concurso. 

ii. Además, en función de la alternativa que se tome, la exoneración inmediata del ordinal 4º o la exoneración en cinco años del ordinal 5º, se han de cumplir otras exigencias propias de esa alternativa".

La sentencia del Tribunal Supremo de 01/07/2020 recuerda que conforme al ordinal cuarto del artículo 178 bis de la LC, para obtener la inmediata remisión de deudas es preciso que antes se hayan pagado todos los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados, así como el 25% del importe de los créditos concursales ordinarios. Pero se puede eludir esta exigencia del previo pago del 25% del pasivo concursal ordinario, si previamente se "hubiera intentado un acuerdo extrajudicial de pagos".

 

En la sentencia 150/2019, de 13 de marzo, el Tribunal Supremo se pronunciaba sobre cómo debía interpretarse esta exigencia de haberse intentado el acuerdo extrajudicial de pagos, sobre todo en relación con el requisito previsto en el ordinal 3º ("reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 231, haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos"): "a los efectos del ordinal 3º, basta con la materialidad de que se hubiera instado y tramitado el expediente de acuerdo extrajudicial de pagos. "Mientras que la referencia contenida en el ordinal 4º de que se hubiera intentado el acuerdo extrajudicial de pagos para que no sea necesario el previo pago del 25% del pasivo concursal ordinario, se refiere a que hubiera habido un intento efectivo de acuerdo. Esto es, que hubiera habido una propuesta real a los acreedores, al margen de que no fuera aceptada por ellos.

 Esta referencia pretende incentivar la aceptación por los acreedores de acuerdos extrajudiciales de pagos, a la vista de que en caso contrario el deudor podría obtener la remisión total de sus deudas con el pago de los créditos contra la masa y privilegiados.

Como pueden ver, el tema tiene su complejidad, y suele estar fuera del alcance de las personas que no tienen una formación jurídica.

Estamos viendo que las redes sociales están repletas de anuncios donde se insta a la segunda oportunidad, muchos de ellos por entidades que no están compuestas por abogados. Desde OFF SOLUCIONES JURÍDICAS les invitamos a que, cualquier cuestión sobre el ámbito de la segunda oportunidad, sea tratada por un abogado y no por un operador telefónico o por un comercial, puesto que existen detalles que se han de tratar de forma obligada para el buen fin de la obtención del BEPI,  que, seguramente, se escaparán del alcance de una persona que no sean profesionales del mundo del derecho.

    Preguntas frecuentes Ley segunda oportunidad    

    Leer más artículos    


Destacamos

A continuación mostramos destacadas las últimas novedades, recomendaciones y información relacionadas con nuestros productos y el sector, accede a cada una de ellas para leer más