>

Paseo Manresa, 1. 3o 1a 08201 SABADELL
(Barcelona)
info@offsolucionesjuridicas.com Tel. 93 604 24 00

Concurso de acreedores

Estás aquí:  Inicio  /  Preguntas frecuentes  /  Concurso de acreedores

¿Qué es un concurso de acreedores?

Un concurso de acreedores va dirigido al deudor empresario, sea persona física (autónomo) o jurídica (compañía mercantil), y es un procedimiento especial, que conocen los juzgados de lo mercantil de cada provincia, que tiene como propósito la satisfacción de los créditos de los acreedores total o parcialmente, con continuación de la actividad empresarial o con la liquidación de la misma, evitándose fraudes o pagos preferentes de unos créditos respecto a otros.


¿Cuándo debe solicitarse el concurso de acreedores?

Para la presentación de un concurso será necesario la existencia de más de un acreedor, y la situación de insolvencia actual o inminente, de manera que no se puedan cumplir regularmente las obligaciones exigibles. 


¿Cómo se presenta el concurso de acreedores?

De forma muy resumida, para solicitar la declaración de concurso de acreedores se requiere abogado y procurador, y presentar la demanda correspondiente junto con una amplia documentación contable que refleje el estado de la sociedad, listado de trabajadores, un inventario de bienes, y un listado de acreedores, así como una memoria de la historia jurídica y económica del deudor.


¿Se solicitan o te la solicitan el concurso de acreedores?

Puede existir el concurso voluntario (que presenta el propio deudor) como el concurso necesario (que presenta algún acreedor contra su deudor). Es importante la distinción entre uno y otro porque habrá diferencia entre el grado de intervención en la gestión del patrimonio del deudor por parte de la administración concursal varía en uno u otro caso. 


¿Qué pasa una vez presentado el concurso?

El juzgado que vaya a conocer del concurso de acreedores, observará que se dan todos los requisitos formales que prevé la ley, y dclarará el concurso, con nombramiento de un administrador concursal, y se intervendrán o suspenderán (en función de si el concurso es voluntario o necesario) las facultades de administración y disposición del deudor. 

 Ese administrador concursal verificará los extremos aportados por el concurso y deberá emitir un informe provisional sobre la concursada y una lista de acreedores, en la que incluirá todos los créditos del deudor, con su importe y clasificación (créditos contra la masa, privilegiados especiales o generales, ordinarios o subordinados). La clasificación es importante porque determinará el orden de pago de los créditos.


¿Cuáles son las fases del concurso de acreedores?

1. Fase común, en la que se elabora el informe y la lista de acreedores y el juez resuelve las disputas relativas a la inclusión y clasificación de los créditos en el concurso (denominados incidentes). 

2. Fase de convenio, en la que el deudor puede presentar una propuesta de convenio para sus acreedores, en la que se prevean quitas y esperas (y otros efectos) para el cobro de los créditos, propuesta que deberán aprobar los acreedores mediante votación, para lo que la Ley Concursal prevé unas mayorías concretas dependiendo de la naturaleza del convenio a aprobar.

3. Fase de liquidación: prevista para el caso en el que no se presente propuesta de convenio o ésta no prospere. En esta fase, el administrador concursal pasará a ser LIQUIDADOR, y  presentará un plan de liquidación para la compañía y se procederá a la liquidación de los bienes y al pago de los créditos por el orden establecido en la ley, cuando el juzgado de lo mercantil así lo indique.


¿Cabe conseguir convenios sin la presentación de un concurso de acreedores?

La respuesta es sí siempre y cuando se alcancen una serie de mayorías concretas. En esos supuestos cabe la solicitud de homologación de ese acuerdo alcanzado ante el juzgado de lo mercantil, y sus efectos alcanzan a todos los acreedores, con las singularidades que prevé la propia Ley. 


Si deseas información adicional, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte, accede desde aquí al formulario

    Tenemos la solución: Deudas OFF    

    Consúltanos    


Destacamos

A continuación mostramos destacadas las últimas novedades, recomendaciones y información relacionadas con nuestros productos y el sector, accede a cada una de ellas para leer más